Feliciano Antonio Yeves Descalzo (Venta del Moro, 2 de febrero de 1920 – 26 de marzo de 2014) fue maestro, poeta, cronista e investigador de la historia local. Cronista Oficial de Venta del Moro desde 1952, también fue alcalde del municipio entre 1950 y 1957, impulsor del cooperativismo agrario y, ya en Requena, director de su Biblioteca Pública durante más de tres décadas. Su trayectoria cultural fue reconocida, entre otras distinciones, con los nombramientos de Hijo Adoptivo de Requena y de Hijo Predilecto de Venta del Moro.
En El Lebrillo Cultural dejó una de sus series más valiosas y queridas: Memorias de un ochentón, textos escritos en 2000 y publicados después por entregas. En ellos, la memoria personal se convierte en memoria colectiva: reaparecen calles, aldeas, oficios, costumbres, fiestas, escenas cotidianas y personajes populares de otra época, contados con la cercanía de quien los vivió y con la voluntad de preservarlos para las generaciones futuras. Más que una recopilación de recuerdos, estas páginas son un testimonio imprescindible para comprender la vida cotidiana, el habla y la identidad de Venta del Moro. Aquí puedes leer la serie ordenada por número de Lebrillo y año de publicación.
-
Cuando el teatro del tío Chacón/Cuando al Patojo pequeño le compraron alpargatasFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 42, 2025.
-
Memorias de un ochentón: La Peña de la Herradura IIFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 38, 2021.
-
Memorias de un ochentón: La Peña de la HerraduraFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 37, 2020.
-
Memorias de un ochentón: Toros en las Casas de PradasFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 36, 2019.
-
Memorias de un ochentón: Algo sobre albéitares, médicos y boticarios (II)Feliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 35, 2018.
-
Memorias de un ochentón: Los detergentes de antañoFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 34, 2017.
-
Memorias de un noventón. El puesto de la guardia civil en Venta del Moro y el cabo Ricardo TerolFeliciano A. Yeves Descalzo. Lebrillo 30, 2013.
-
Memorias de un ochentón: Cuando lo del cine mudoFeliciano A. Yeves Descalzo. Lebrillo 24, 2007.
-
Memorias de un ochentón IIFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 20, 2004.
-
Memorias de un ochentónFeliciano Antonio Yeves Descalzo. Lebrillo 19, 2003.
