Autor: Ignacio Latorre Zacarés
La pasión por el teatro ha sido siempre una constante venturreña. Con este artículo, se pretende repasar brevemente la historia de una de las actividades que han llenado y llenan la vida del pueblo. Con este fin, se ha recurrido a la memoria escrita de los pocos documentos hallados, así como a la memoria oral de nuestros actores. Roguemos se perdonen las omisiones de personas y hechos que estuvieron presente en su momento en la actividad teatral venturreña.
La inauguración del
denominado "Gran Teatro" en 1914 en Venta del Moro supuso
el inicio de la afición venturreña por el teatro,
aunque anteriormente ya existían las típicas representaciones
en la plaza de cómicos ambulantes, titiriteros, demostraciones
circenses, etc. que paraban por nuestros lares. En el periódico
"El Distrito" de Requena, con fecha de 20 de diciembre
de 1914, aparece la siguiente noticia referente a la fundación
del teatro (el documento ha sido facilitado por D. Feliciano Antonio
Yeves Descalzo) :
"Los días 9, 10, 11 y 12 de Diciembre de 1914 se celebraron
grandes fiestas en Venta del Moro, que este año con el
aliciente de la inauguración del Teatro, estuvieron sumamente
concurridas de forasteros, a pesar del mal tiempo que reinó
dichos días y que hizo que se deslucieran los festejos.
Los días 10, 11 y 12 actuó la Compañía
de Zarzuela dirigida por García Valbuena y Morató,
representándose varias obras de gran actualidad. En estas
representaciones sobresalieron las tiples Marina Carrascosa y
las Srtas. Ramos y Rosell ; y el tenor García Valbuena.
Las funciones religiosas y de calle fueron amenizadas por la Banda
de Música de Requena, dirigida por D. Mariano Pérez
Sánchez, con actuaciones brillantísimas, tocando
también en el Teatro varias obras de concierto, las tres
noches de función, a telón corrido, siendo ovacionadísimos
los músicos por el numeroso público que llenaba
el local".
El "Gran Teatro" al que se refiere la noticia y que
ha sido el local que durante muchos años ha dado cobijo
a representaciones de toda índole, estaba situado en lo
que posteriormente fue la sala de cine "Capitol" y discoteca
"Yucatán". La sala fue construida por una sociedad
de 6 0 7 familias venturreñas (Monsalve, Pardo, Castillo,
Latorre, el médico, etc.) con el propósito de animar
la actividad cultural y de ocio venturreña. Era un verdadero
teatro que disponía de palcos al lado de la escena, piano,
un esmerado servicio de café y se repartían prospectos
que anunciaban las obras y los artistas.
El "Gran Teatro" prosiguió sus representaciones
y en 1915 será la otra Banda de Música de Requena,
los llamado "Panblancos" (la de 1914 eran "Los
Pistoleros"), dirigida por el maestro José Cervera,
quien acompañó las funciones de zarzuela que tuvieron
lugar.
Antes de la Guerra Civil del 36, y aún posteriormente,
será la zarzuela el género más representado
en Venta del Moro. Estas representaciones convocaban a un gran
número de espectadores. Era frecuente que nos visitaran
compañías de Valencia y Utiel con artistas como
Consuelo Benítez o Anita Hernández y entre las obras
cabe destacar "Las Castigadoras", "Los ojos con
que me miras", "La mujer de la cuesta", "El
puñado de rosas", "El padrón municipal",
etc. Pero, ya en estos primeros años del teatro venturreño
comenzó a funcionar un grupo de teatro formado por nuestras
propias gentes. A la dirección se encontraba Aurelio Haba
"El Cómico", venturreño que se dedicó
profesionalmente al teatro, actuando en el antiguo Teatro Apolo
de Valencia, y que estuvo presente con idas y venidas en el teatro
venturreño antes y después de guerra. Parte fundamental
en las representaciones de zarzuela y comedias era Emilio Martínez
"El Sergio" que durante mucho tiempo fue el soporte
musical de las representaciones con su acordeón. Lo vemos
ejerciendo como acordeonista y director musical desde antes de
la guerra hasta 1966 aproximadamente. También fue muy dilatada
la trayectoria en el teatro venturreño de Loreto Cárcel
"El Gallo" en funciones de "consueta" o apuntador
y ayudante de dirección. Su presencia parte de la década
de los 20 para llegar también hasta 1966. Entre los actores
anteriores a la Guerra Civil destacar a Marieta Moya "La
Facundina" y su representación en la obra "La
venganza de Petra", a Antonio Iranzo, Milagros García,
Aurelio Carrasco, Julia Pérez "La Choca", Julián
Cárcel, Ascensión Pérez, Luis Robledo "El
Zapatero" (casi siempre en papeles cómicos), Filiberto
Descalzo, Loreto Pérez "La del Callejón",
Remedios Moya "La Aleja", Pepe Pérez, Loreto
García Latorre, Aurelio "Areli", Ricardo Cólliga,
los hermanos Pardo (Ángeles, Lucrecia, Patrocinio, Amancio,
Manolo, etc.) o Salomé Castillo, que en su primera (y a
la sazón última) intervención, los nervios
le hicieron equivocar la única frase de su repertorio,
"Buenas tardes", por la de "Buenas tardas".
Por supuesto, otros nombres quedan en el tintero. Entre las obras
encontramos "La hija de Juan Simón" o "El
médico a palos" de Moliere.
A pesar de que la afluencia del público era masiva, la
entrada daba sólo para repartirse caramelos entre los actores.
Las representaciones tanto de los actores venturreños como
de los de compañías "forasteras" se producían
con bastante asiduidad y además se combinaban también
con sesiones de cine mudo. El cine mudo gozaba además de
"traducción simultánea", ya que una persona
se encargaba de explicar las imágenes a los espectadores,
como José Valiente con su famosa frase "ahora coge
una flor y la gole".
La Guerra Civil de 1936-1939 supuso como es lógico la paralización
de la actividad teatral. En 1939 se reanuda la vida teatral y
vemos como D. José María Yeves ("Tío
José María") participa ya en las obras como
director, concretamente en "El madrigal de la cumbre".
José María Yeves era un gran lector de literatura
dramática gracias a las obras que le proporcionaba el ilustre
maestro D. Victorio Montés. Desde entonces hasta ahora
ha estado vinculado al teatro como director, con breves apariciones
como actor en algunas obras. Otras obras que siguieron a la referida
anteriormente fueron "En un lugar de la Mancha" de Pablo
Perellada, "Madre Alegría" y "Mama Inés",
ambas de Suárez de Deza, etc. Entre los actores y actrices
de los 40 y 50 cabe destacar a Conchín Ochando "La
Periquina" en la "Rosa del Azafrán" y otras
zarzuelas populares, Eloína Yeves y su interpretación
de "El Tururú", Pilar Pérez, Loretín
Cabanes, Esperanza Haya, Pilar Olmo, Amparín Castillo,
Carmen Cervera, Delia Cervera, Emilieta Martínez, Lucía
Moya, Adela Moya , Milagros Olmo Martínez, Nati "la
de Collado", Lucía Blasco, Elisa Pérez. Entre
los hombres cabe destacar las voces de Pascual Domingo "El
Molinero" o la de Raúl Martínez, también
el gracejo de Prudencio Gómez "El Chinche" y
a otros como Gonzalo Cárcel, Eugenio López "Marculeta",
Marceliano Gómez, Aurelio Cárcel, Manuel Pedrón,
Feliciano A. Yeves, Julián Cervera, Millán García
y un largo etc. Seguía muy vigente la afición por
la zarzuela como las de "Agua, azucarillo y aguardientes"
realizada en 1945, "Cuidado con la Paca" o "La
del manojo de rosas". La gente que en su día asistieron
a estas representaciones comentan lo bien que se cantaba por aquel
entonces y los buenos coros que había. También seguían
sobre las tablas Emilio Martínez y su acordeón,
así como el consueta Loreto Cárcel.
En los 60 y tras unos años en que se paralizó la
actividad teatral vuelve a tomar fuerzas el grupo de teatro en
Venta del Moro. De esta época ya tenemos fotos que nos
muestran los elaborados decorados y cuidado vestuario. A partir
de ahora ya no se harán más zarzuelas, sino comedias
y obras teatrales más acordes con el gusto de la época.
Entre las obras, señalar en 1964 la de "Cornejo tiene
un complejo" con Amparo López o en febrero de 1966
la de "Me casé con un ángel". En esta
última actuó un elenco muy típico en los
sesenta : como actores principales aparecían Justo Manuel
Haya Yeves y Rosita Martínez "La Marinera"; entre
los actores de reparto señalar a Vicente Monsalve (actor
carismático que prosiguió su trayectoria hasta 1987),
Rafael Conejeros, Victoria García, Mari Tere Haya, Maruja
González, Jesús Haba, Alejandro López "El
Soca", Rafael López Clemente, Soledad Pardo, Maribel
Martínez, Milagros Moya, Carmen Cárcel Pedrón,
Pedro Cárcel Pedrón. Como director seguimos encontrando
a Loreto Cárcel "El Gallo" y en la música
a Emilio Martínez. Por cierto, el actor que hacía
de camarero no llegó a aparecer en escena porque se pasó
la obra buscando la bandeja. Este mismo reparto protagoniza en
1966 también "Que bollo es vivir" de Tono.
A finales de los 60 vuelve el Tío José María
como director y encontramos a nuevos actores entre los distintos
repartos como Luis Francisco Pérez, Carmen Moya, Lucio
García, Carmen Cabanes, Julia Yeves, Luci Martínez,
Toni Hernández José López Clemente, Encarna
Yeves, Rafa López "Calo", Julieta Yeves, Luis
Clemente, Maruja González, Esther Yeves, Mª Amparo
Cárcel, José Fidel Cárcel, José Emilio
Clemente, Cecilio Martínez y Pili Moya entre otros. A
partir de ahora las obras son de los autores a los que el director
José María Yeves ha sido más fiel durante
su vasta trayectoria : Alejandro Casona, Carlos Arniches, Alfonso
Paso, Ruiz Iriarte o los hermanos Álvarez-Quintero. Entre
las obras de esta época destacar la "Casa de Quirós"
de Arniches o "La tía de Carlos" de Pedro Gil.
En 1970 se representa "La Dama de Alba" de Casona, que
es junto con "La tercera palabra" del mismo autor, la
obra que más representaciones y éxitos ha cosechado
en estos últimos años en la Venta. Con esta obra
y las siguientes aparecerán más artistas como Maribel
Blasco, Eloína Martínez, Pili Pérez, Julia
Murcia, Purificación Silvestre, Antonio Martínez,
Mª Angeles Moya, Lola Cervera, Mª Ochando, etc.
En los 80 aparecen ya los típicos carteles de teatro con
reparto incluido y se siguen sucediendo las obras con José
María Yeves en su dirección. Se renueva completamente
el grupo de artistas, quedando sólo de anteriores años
Vicente Monsalve y Maruja González. En los inicios de los
80 destacan como actores José Ruiz, Carmina Latorre, Arturo
Olmo, María José Latorre, Mari Carmen Yeves, Carmen
Pilar Martínez, Mónica Latorre, Antonio González
Albelda, Maribel Moya, Maribel Nohales, Fernando López
Cervera, Francisco Defez, José Andrés Martínez,
etc.
En 1985 y 1986 se representa "Usted puede ser un asesino"
de Alfonso Paso y también en agosto de 1986 se hace "Préstame
tu suegra" escrita por Francisco Zaigorri. En 1987 se escenifica
6 veces "La tercera palabra" de Alejandro Casona. Esta
obra fue con la que el grupo de teatro concursó en el certamen
amateur de Utiel el 14 de febrero de 1987 con excelentes resultados
artísticos. Juan Carlos Clemente fue premiado como el mejor
actor de las obras a concurso. Juan Carlos Clemente es un artista
de raza, que además de protagonizar los papeles principales
con gran solvencia, hacía las veces de coordinador y animador
del cotarro teatral. En esta época, de 1985 a 1987 trabaja
una gran cantidad de actores y actrices venturreños como
Julio Moya (especializado en papeles cómicos), Rosa Fuentes,
María Jesús Iranzo, Rosa Murcia "Tiaca"(que
continuó hasta 1996 y solía interpretar los papeles
con gracejo), José Julián García, Vivián
García, Vicente Monsalve (que seguía interpretando
los papeles más serios y de carácter), Luis Javier
Navarro, Carmen Gómez, Mª José López,
Pili Murcia (con una gran interpretación como actriz principal
de "La tercera palabra"), Rosa Medina, Emilia Berlanga,
Jesús Segarra "El Médico" (que a mitad
de actuación tuvo que atender a una persona venida de las
Casa de Moya que se había cortado el brazo con un hachuelo),
Lorenzo Jiménez, Antonio Robledo "Zapa", Nicolás
Játiva, Gerardo Fuentes y en papeles de niños Roberto
Fuentes, Marta Pérez, Marisa Gabaldón, José
Luis Ruiz, Emilio Ruiz y Carlos Mencía.
En "Que viene mi marido" de Arniches, representada
en diciembre de 1987, junto con algunos de los anteriores actores,
trabaja también una nueva hornada de actores como Fernando
Clemente, que en los 90 será quien interprete los papeles
de galán, Antonio Yeves "Chabolo", que continua
trabajando en el teatro sacando punta a los papeles con más
chispa, María José García Vera, Olga Yeves,
Vicente Leal, Mª Ángeles Gómez, Ruth Iranzo,
Carlos García, Juli Iranzo que continua en la brecha, el
propio José María Yeves en una de sus pocas intervenciones
como actor, José Berlanga y en papeles de niños
Gori Murcia, Francisco López, Begoña Ruiz y África
Gómez. Posteriormente, el mismo reparto con algunas incorporaciones
(Javier López, Quique López como traspuntes y Óscar
Gómez, Santiago Yeves y David Gómez en papel de
mozos) interpretará obras como "El Sr. Adrián
el primo o que malo es ser bueno" de Carlos Arniches y "La
tía de Carlos" de Pedro Gil.
De 1990 a 1995 prosigue a buen ritmo la escenificación
de obras bajo la dirección de José María
Yeves : "La sobrina del cura" de Arniches (agosto 1990),
"La nicotina" de Muñoz Seca (diciembre 1990),
"Tú serás mío" de Paso y Extremera
(agosto 1991), "Doloretes" de Arniches (junio 1992),
"La barca sin pescador" de Casona (diciembre 1992),
"La dama del alba" de Casona (julio 1993), "La
niña de la bola" de Leandro Navarro (diciembre de
1993), "Los árboles mueren de pie" de Alejandro
Casona (agosto de 1994), "El genio alegre" de los Hermanos
Álvarez Quintero (diciembre 1994), "La puebla de las
mujeres" de los Hermanos Álvarez Quintero y "Los
milagros del jornal" de Arniches (julio 1995). Durante estos
años los papeles masculinos de protagonistas los interpretan
Fernando Clemente y Luis Francisco López, mientras que
como actrices protagonistas se reparten los papeles entre Olga
Yeves, Rosa Murcia, Mª Angeles Gómez, Mª José
García Vera y Juli Iranzo. También en estos años
entran nuevos actores como Mónica López, Francisco
Roger, los hermanos José y Samuel Gil , Manolo Cano, Julián
García, Rafael Carlos López, Mª Victoria Ruiz,
Laura Gómez, Rosa-Isabel Iranzo, Toni Cerezo, Luis Viana,
José Pérez, Inmaculada López, Mª José
Beltrán, los hermanos Fernando y Lorena Nohalés
y en la tramoya y música Fran Sáez y Nacho Latorre.
También continúan otros actores como Antonio Yeves
"Chabolo", Carlos García, Ruth Iranzo, David
Gómez, Julio Moya, Begoña Ruiz, etc.
Un hito importante en la historia teatral venturreña fue
el homenaje a José María Yeves celebrado el 2 de
diciembre de 1995. Con ocasión de la representación
de "La tercera palabra" de Casona y a escondidas del
propio director teatral, los componentes del grupo de teatro,
junto con el resto del mundillo teatral venturreño, decidieron
homenajear a José María Yeves por su larga trayectoria
y entera y abnegada dedicación a la animación teatral
venturreña. José María Yeves desde 1939 ha
sido la persona que ha servido como vínculo y referente
del teatro venturreño y el mantenimiento de un grupo teatral
activo en Venta del Moro se debe en gran parte a su constancia.
También a partir de este 2 de diciembre de 1995, el grupo
de teatro, a propuesta de sus componentes, pasará a denominarse
"Grupo de Teatro José María Yeves".
El "Grupo de Teatro José María Yeves"
prosigue su gran actividad : escenificaron "Ventolera"
de los Hermanos Álvarez Quintero (julio 1996), "El
Filón" de Pedro Muñoz Seca (diciembre 1996)
y ya tiene obras preparadas para este año 1997 como "Malvaloca"
de los Hermanos Álvarez Quintero y "La Malquerida"
de Jacinto Benavente. También la cantera de actores sigue
dando sus frutos y los últimos en incorporarse son Virgilio
Yeves, Marta Cañigral y Nieves Moya. Esperamos que el teatro
en Venta del Moro continue su vitalidad y dentro de 17 años
pueda conmemorar su centenario.
NACHO LATORRE
Informantes : Feliciano A. Yeves Descalzo, José María
Yeves, Pepe Pérez, Luis Francisco Pérez, Delia Cervera,
Rafael López Clemente, Lucio García, Maribel Blasco,
Salomé Castillo.
Lebrillo 5