UN HALLAZGO EXTRAORDINARIO EN LAS SALINAS DE JARAGUAS

 

P. Pablo FERRER GALLEGO. Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Generalitat Valenciana y Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Valencia.

 

En 1999 dos científicos catalanes describieron una especie vegetal nueva para la ciencia a partir de una recolección realizada en la Laguna de Sariñena de Huesca. A este nuevo descubrimiento le llamaron Puccinellia hispanica, nombre científico por el cual se conoce a esta especie botánica. Desde entonces, han sido muchas las campañas de exploración en búsqueda de nuevas poblaciones por todo el territorio nacional y el norte de África, donde presumiblemente puede estar presente este vegetal. Para el Levante peninsular ibérico, desde el Departamento de Botánica de la Universidad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia y el Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana, se vienen realizando intensas campañas de exploración por el territorio para localizar y estu­diar in situ esta especie dentro del hábitat natural donde vive.

Esta rara especie pertenece a la familia de las gramíneas, un amplio grupo vegetal universalmente conocido, que comprende plantas como por ejemplo los cereales, los céspedes o las gramas. Sin embargo, nuestra protagonista resulta tan escasa a nivel mundial que hasta carece de nombre vernáculo, es decir, de nombre común o local mediante el cual el pueblo conoce a las plantas de sus alrededores. En cuestión, se trata de una especie de pequeño tamaño, de color verde azulado, con hojas pequeñas y muy estrechas, y una floración principalmente estival. Crece en suelos ricos en sales, muy próxima a pequeños remansos o riachuelos por donde circula el agua cargada de sodio y cloro, y donde es frecuente ver en el periodo de verano finas costras blancas sobre el suelo con motivo de la fuerte evaporación del agua y la consiguiente precipitación de las sales, lo que se conoce como eflorescencias salinas.

Como resultado de las campañas de exploración por la Comunidad Valenciana, recientemente esta especie ha sido hallada en Las Salinas de Jaraguas (FERRER & GUARA, 2006), paraje de elevado interés que también se conoce bajo el término de La Salobreja o Salinas Lolita, donde existe una extraordinaria población de esta especie de altísimo valor ecológico e interés científico. El descubrimiento de esta planta en Jaraguas ha supuesto la primera referencia sobre la presencia de esta planta en el Levante peninsular, ya que hasta el momento tan sólo se habían localizado algunas poblaciones en la provincia de Málaga y la arriba comentada sita en la laguna oscense de Sariñena.

El estudio de esta especie y en concreto de la población de Las Salinas de Jaraguas, ha permitido a los científicos extraer conclusiones sobre su ecología y comportamiento en el medio natural, algo que resulta de gran importancia para las futuras campañas de exploración a nivel nacional, ahora diseñadas bajo criterios más objetivos. Así, parte del fruto de este trabajo, ha sido la localización de nuevas poblaciones cercanas a la jaragueña (FERRER & ROSELLÓ, 2011; FERRER & MIEDES, 2011).

Puccinellia hispanica (Poaceae). (a) Aspecto general de la planta, (b) flores, (c, d, e, f, g, i, k) partes de la flor, (h) detalle de la hoja, Q) fruto

Pero, es necesario remarcar en un trabajo de esta índole, la importancia que tiene la conservación del patrimonio natural, tanto de los espacios como de las especies, máxime cuando la naturaleza va cogida de la mano a parte de la historia e identidad de un pueblo, como resulta el caso de la explotación de la sal en Las Salinas Lolita por parte de los habitantes de Jaraguas (cf. ARENAS, 2008; IRANZO, 2005; PANADERO, 2001). En este punto, donde confluye Historia con Medio Ambiente, Pueblo con Naturaleza, es responsabilidad de todos, mantener y conservar de manera íntegra a lo largo del tiempo y para el futuro los valores naturales que nos rodean, como en este caso resulta la planta de la que trata el presente artículo. En consecuencia, tenemos todos la obligación moral de conservar tanto esta especie como su hábitat y el paisaje donde crece, y sobre todo es responsabilidad de nuestros dirigentes políticos que tal cosa se lleve a cabo, dando ejemplo de fidelidad y respeto al Medio Ambiente.

Parte de la población que crece en Las Salinas de Jaraguas

Bibliografía

ARENAS, L. (2008). La Salobreja. El Lebrillo Cultural 25: 31-34.

FERRER, P. P. & M. GUARA (2006). Puccinellia hispanica Julia & J. M. Montserrat (Poaceae) en la Comunidad Valenciana. Acta Bototanica Malacitana 31:157-160.

FERRER, P. P. & R. ROSELLÓ (2011). Nueva localidad valenciana de Puccinellia hispanica Juila & J. M. Montserrat (Poaceae). Flora Montiberica 49: (en prensa).

 

FERRER, P. P. & E. MIEDES (2011). Puccinellia hispanica Julia & J. M. Montserrat (Poaceae) una nueva especie para la flora de la provincia de Teruel. Acta Bota nica Malacitana 36: (en prensa).

 

IRANZO, E. (2005). Las salinas continentales en la provincia de Valencia. Aproximación al estudio de un elemento singular del patrimonio rural. Departamento de Geografía, Universidad de Valencia.

PANADERO, A. (2001). Las Salinas de Jaraguas. El Lebrillo Cultural 15:17.

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 29